IDENTIDADES

He leído varios libros en los últimos años, de todo tipo de historias, algunas van de vampiros, otros de teorías, novelas de romance, unos cuantos han sido comprados, algunos otros me los han prestado, diciendo que son el mejor libro que alguien ha escrito o leído, yo no he podido afirmar que hasta el momento ya tenga un libro preferido sobre todos los demás o que lo considere el mejor de todos los tiempos, de hecho no podría hacer semejante critica por que no me considero capaz de emitir semejante juicio ante ninguno de los temas, ya sea literatura o cine, salgo perdiendo, no he leído lo suficiente ni he visto la mayor cantidad de películas sobre alguien en especial, por el contrario me considero cada día más ignorante sobre lo que sucede en el mundo de las artes, pero poco a poco voy avanzando, justo ahora leo un libro que me han regalado, reafirmo no es el mejor libro que he tenido en mis manos, pero si es un libro que me ha hecho identificarme con el personaje en situaciones o comportamiento, ella se llama Trilce, el libro lo comencé a leer hace poco más de un mes, y la verdad es que solo lo leo rumbo al trabajo y de regreso a casa, tenía un poco de recelo por leerlo, no me gusta leer las portadas o contraportadas de un libro, me gusta que me enamore con el simple titulo, y dejo que sea eso lo que ancle a la trama o me haga dejarlo para después, así como cada uno de los libros que he tenido siempre dejo que sea su tiempo para leerlo, y eso ocurrió con Trilce, deje que llegara su tiempo para poder dedicarme a ella.

No me gusta relatar los libros, por que no me gusta que me los relaten, uno puede estropear una hermosa historia sino la sabe relatar, Trilce al igual que yo se siente y se sabe rechazada por su madre, en mi caso es de mi padre, quien me rechaza, la razón al igual que muchas de las cosas que suceden no la sé, algunos juran y perjuran que es por el hecho de ser hija de mi madre, PINO!!!, otros por mi carácter, otros por hacerle ver mi desacuerdo en algunas cosas y otras por que al separarse mis padres se rompió el lazo padre - hija y el afecto nunca se alimento... OSEA COMO?...

En fin cualquiera que sea el caso o la razón del rechazo de mi padre, si concuerdo en que influye de manera compleja en mí, no sé como podría definirlo, pero se que de alguna manera tener responsabilidades o decisiones que en su momento llegue a tomar, me han hecho quién soy, quizás muchas veces no reacciono conforme me gustaría, muchas de las veces no pienso en si están bien o mal para mi, siempre he buscado el beneficio para mi madre, no me gusta unas tanta veces quien miro en el espejo y reconozco como mi reflejo, por que me he vuelto menos tolerante, un poco mas orgullosa de lo que nunca fui, y si, es verdad no permito el paso a mi vida a muchas personas por temor a que me lastimen o me lastime al tenerlas cerca, mi circulo se ha cerrado enormemente, y aunque no me arrepiento si he extrañado a viejos amigos, a grandes amigos con lo que he compartido días, noches, lagrimas y sonrisas, pero ahora sé que las cosas suceden por algo, y aunque siempre ha sido algo bueno, ahora temo que las cosas malas comiencen a pasar, más siempre estaré de pie para afrontarlas como hasta ahora lo he hecho, seguiré igual de llorona que siempre, y de sentimental ante otras tantas, pero siempre seguiré intentando estar bien en el día a día de esta bitácora que escribo a diario, y seguiré escribiendo mientras así lo quiera...

Regresando al libro se llama "Bajo un Sol Herido" - escrito por Leonardo de Da Jandra -, Trilce considerada una de la mejores escritoras españolas, viaja a México, en busca de la verdadera historia tras Valle-Inclán, pero ¿Por qué identificarme con ella?, por el rechazó de su madre, por su carácter, por la facilidad de rehusarse ante ciertas vivencias, por cerrar el paso a las personas solo por que sí, por su lealtad a sus afectos, por ir en busca de lo que le ronda en la mente, buscar la verdadera razón de lo que sucede, (descubrir si solo son “Chaquetas mentales”); pero bueno esto me sucede a mí, quizás si alguien lee el libro me pueda decir lo equivocada que estoy, o que efectivamente es una Gran Chaqueta mental la que me estoy haciendo al haberme identificado, nunca falta quien lo diga…
En fin, dejaré de escribir mis incoherencias y daré paso a los párrafos que me han gustado de este libro, no citaré todos pero si algunos, que no estarán en el orden que han sido escritos:

“Hay experiencias que a pesar de quedar marcadas con fuego en nuestra memoria terminan convirtiéndose en ficciones que creemos haber leído en un momento ya imprecisable de nuestra vida. Por eso es que el hombre (y más aún la mujer) es el animal más estúpido a la hora de caer en el mismo hoyo donde el año anterior se había roto una pierna. Pero hay algo esencial de la experiencia humana que se puede retener animal alguno: la conciencia de la traición. Cuando alguien me traiciona, algo se altera en mi interior y ya no puedo bajar la guardia ni siquiera ante las buenas intenciones. En el paraíso la lealtad y la hermandad parecen ser las condiciones de existencia de todo lo demás; en el infierno la traición es lo único que no se puede perdonar".

"Trilce miró hacia adentro y no encontró el fondo a aquella oscuridad empozada: odiaba tener que reconocer que cada vez se estaba haciendo más soberbia e intolerante, y odiaba más todavía que en la lucha entre sus demonios venciera siempre el que no concedía perdón”


“La capacidad de sufrimiento es la prueba de la superioridad del sabio sobre los demás mortales”

Esta frase en especial me recordó a Amore, cuando hemos hablado de a los enemigos desearles una larga vida, ya que ella se encargará de hacerles pagar el daño hecho, o que solo para pelear el enemigo debe estar a la altura de la situación, concuerdo con ella en más de una ocasión, y si, por mucho tiempo me hecho mención de esa frase, deseándole larga vida a quienes se han entrometido en su vida y la han hecho llorar, he comprobado que la vida es sabía y efectivamente larga vida a los enemigos, mis ojos han comprobado que la muerte no los ronda, algunos de ellos ya no pueden hacer uso de sus piernas y aclaman el descanso, más no les deseo nada malo, pues no se que tan larga sea mi vida, quizás sea quien lleve a los míos al eterno descanso y nadie me lleve a mí, en esta vida nunca se sabe, las injusticias también son parte, así que al final de los tiempos – y con esto me refiero a mis días- ya veré que me sucede.

Hay tantas frases más que podría citar, pero temo aburrirme y quitar ese sabor que me han dejado hasta ahora, así que las guardaré para mí, ya veré que libro me enseña más de mi, aún no decido que libro le continuará a Da Jandra, intentó leer a García Márquez en Cien Años de Soledad, solo espero no me vuelva a arrojar a los brazos de Morfeo como años atrás lo hizo con Crónica de una Muerte Anunciada o Relato de un Naufrago, espero si logro empezar el libro… terminarlo.

Pero sea cual sea el personaje literario o de cine con quien me identifique seguiré llorando en la misma secuencia de Closer, o al igual que Lilja crearé mi guarida para protegerme,( Lilija 4 Ever), o intentaré hacer un super brownie acompañada de algunas frescas deseando que el color sea siempre el que pienso, aunque no me las coma, por que no me gustan, ja! (Temporada de Patos), aunque también me encantaría encontrar a mi Chimo, y decirle “Sabes por que te cuento estas cosas… Por que me gustan tus ojos cuando te hablo” (Las fantasías de Lilia –Lila dit ca), seguiré siendo la misma en el fondo, reaccionando como debo y no como quiero, para defender lo poco o mucho que deba defender, tratando diario de estar bien, y conseguirlo para poder descansar por las noches…

MORGANA

Comentarios

epa_analepsis ha dicho que…
Nuestra integridad vale tan poco. Pero es todo cuánto realmente tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.
Espero que el mundo cambie y las cosas mejoren. Pero lo que espero por encima de todo es que entiendas lo que quiero decir cuando te digo ...
Te quiero, con todo mi corazón. Te quiero...

Entradas populares